VAGABUNDO BARBUDO

././././././././././././././VAGABUNDO BARBUDO\.\.\.\.\.\.\.\.\.\.\.\.\.\.

www.vagabundobarbudo.com)

(sorry, no english traslation for the moment)

Este documento que estás leyendo explica la historia del album que acabas de descargar

Partimos de la hipótesis de que la transmisión de información es la base en la que sustenta el crecimiento cultural. Las ideas y los conceptos no flotan en un paraíso platónico, a la espera de una idea brillante de una mente lúcida. Nada más lejos, el desarrollo de la cultura se parece más al juego del teléfono loco; alguien propone algo, otro alguien lo reinterpreta y lo retransmite. Cuando tanto el número de personas como el número de conceptos tiende a incontable, y la comunicación entre ellos puede ser fluída (como sucede hoy en dia con las redes de comunicaciones), el crecimiento cultural tiende igualmente a incontable.

Esto es algo obvio, pero hay gente interesada en que no lo sea. Ya sabéis a quién me refiero; aquellos que se lucran intermediando en el proceso creativo. Se les puede identificar fácilmente, porque son los que no bailan en los conciertos: no tienen corazón.

Porque, no nos engañemos. Copiar no está mal. Copiar está de puta madre. ¿Cómo si no iba a saber un bebé cómo aprender a hablar? ¿Pagando un canon? ¿Cómo si no se iba a poder crear un consenso sobre cualquier corriente cultural? Cuando dos personas están hablando en el mismo idioma, ¿están infringiendo las normas de derechos de autor sobre la lengua? Si copiamos un fragmento de una melodía de Bach, estaremos actuando inmoralmente. Pero si copiamos su estructura armónica, estamos aplicando correctamente la metodología clásica de composición. ¿Quiénes son los que deciden, y en base a qué, si dos cosas son iguales o son diferentes?

Afortunadamente hay una serie de personas que ya han pensado y repensado sobre el tema. Las licencias libres suponen un caballo de troya dentro del constructo legal, y están ahí para ser usadas. Pero también se puede actuar al margen de la legalidad, practicando la insumisión o la indiferencia.

En cualquier caso, todo el material aquí recogido se encuentra bajo licencia CC-BY-SA 3.0. Porque lo digo yo. No sólo las canciones, evidentemente, sino el videoclip, las pistas, los sketches y este mismo documento. Incluso la licencia CC-BY-SA 3.0 se encuentra bajo licencia CC-BY-SA 3.0.

Las herramientas utilizadas para la producción también han procurado tener licencias libres. QTractor para la secuenciación, plugins DSSI y LV2 para la síntesis, Hydrogen para las percusiones, Ardour para la edición, Jack para unirlos a todos, Processing para las animaciones, Kdenlive para el motaje del vídeo, InkScape y GIMP para la edición de imágenes, UbuntuStudio para ejecutarlo todo, y un kernel Linux LowLatency por si acaso. En algunos momentos puntuales no ha sido posible utilizar tales herramientas, pero nadie es perfecto.

En lo referente a lo musical, la colección de temas que aquí se presentan han sido desarrollados a lo largo de 2013, con excepción de TupTup, que fue compuesto en 2009 y terminado en 2010, con la grabación de la voces de Indek (Gadabit). Son temas sencillos y rítmicos, hechos a base de ratón en la mayoría de los casos. El hecho de utilizar programas distintos para la percusión y el resto de sonidos permite una gran flexibilidad a la hora de hacer remixes, como veréis. He querido compartir todos los archivos de las secuencias, para que quien quiera pueda copiárselos y hacerse sus propios temas. Los datos del TupTup se han perdido en mi disco duro, convertidos en una secuencia binaria de lo más incoherente.

Supongo que el número de temas incluídos irá aumentando conforme vaya haciendo más. De momento sólo puedo ofrecer éstos.

Quiero agradecer especialmente a Julieta por el apoyo logístico, a la secta Borumbaia por su brainstorming, a Łukasz por su talento y a Mariano Rajoy por su elocuencia. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.

Por último quiero darte las gracias a tí, que has llegado hasta esta línea. Escucha el disco y, si crees que lo merece, considera practicar la transmisión cultural con él.

Para cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto a través de disculpe@vagabundobarbudo.com